Sistema Educativo

Historia del sistema Educativo Argentino

Estructura del Sistema Educativo 


La política educativa y la oposición estudiantil


Principales funcionarios ultracatólicos en la educación en la revolución de 1943
Gustavo Martínez Zuviría
Ministro de Educación
Alberto Baldrich
José Ignacio Olmedo
Consejo Nacional de Educación
Giordano Bruno Genta
Interventor de Universidad del Litoral
Salvador Dana Montaño
Tomás D. Casares
interventor de la UBA
Santiago de Estrada
Interventor de la UNT
Lisardo Novillo
Interventor de la UNC
Alfredo L. Labougle
Rector de la UNLP
Padre Juan R. Sepich
director del Colegio Nacional Buenos Aires





La Revolución del 43 le entregó la educación al nacionalismo católico-hispanista de derecha. El proceso comenzó el 28 de julio de 1943 cuando el gobierno intervino la Universidad Nacional del Litoral nombrando interventor a Giordano Bruno Genta.
La Universidad argentina se regía por los principios de la Reforma Universitaria de 1918 que estableció la autonomía universitaria, la participación de los estudiantes en el gobierno universitario y la libertad de cátedra. Genta, conocido por sus ideas ultraderechistas y antireformistas, a poco de asumir sostuvo que el país necesitaba crear «una aristocracia de la inteligencia, nutrida de la estirpe romana e hispánica».Estas declaraciones produjeron el primer enfrentamiento entre las fuerzas que adherían a laRevolución del 43, cuando el grupo nacionalista radical FORJA, que apoyaba a la Revolución del 43, criticó duramente el discurso de Genta considerando que era «la alabanza máxima al bandidaje universitario que ha traficado con todos los bienes de la Nación».
Debido a estas declaraciones el gobierno militar encarceló a Arturo Jauretche.
La Federación Universitaria del Litoral (FUL) protestó enérgicamente por la designación de Genta y el gobierno militar respondió deteniendo a su secretario general y expulsando a los estudiantes y profesores que manifestaron su oposición.
Si bien Genta fue obligado a renunciar, la confrontación del gobierno con el movimiento estudiantil se generalizó y polarizó al extremo, en tanto que el sector nacionalista católico-hispanista siguió avanzando y ocupando posiciones de importancia en el gobierno militar. Para octubre Rawson había intervenido todas las universidades y profundizado la participación del nacionalismo católico de derecha con la incorporación ya mencionada de los ministros Perlinger y Martínez Zuviría, a la vez que declaraba fuera de la ley a la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La ideología de este grupo (ultracatólica, hispanista, elitista, antidemocrática y antifeminista) fue definida en aquel momento a través de varias frases provocadoras:
  • Sarmiento trajo tres plagas al país: los italianos, los gorriones y las maestras normales.
  • La escuela laica es una invención diabólica.
  • Debemos cultivar y mantener nuestra personalidad diferenciada, dentro del tronco institutor, que es criollo, por lo tanto hispánico, católico, apostólico y romano.
  • La dignificación de la mujer consiste en no sustraerla de su menester específico.
Es de este período que datan la mayor parte de los incidentes entre el gobierno militar y los estudiantes universitarios que suelen citarse, atribuyéndolos a la época pero sin precisión.
El 14 de octubre de 1943 un grupo de 150 personalidades políticas y culturales encabezadas por el científico Bernardo Houssay firmaron unaDeclaración sobre democracia efectiva y solidaridad Latinoamericana, pidiendo la convocatoria a elecciones y el ingreso del país a la guerra contra el Eje.
Ramírez respondió cesanteando a aquellos firmantes que eran empleados del Estado.

 
Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958)
Las universidades fueron intervenidas. Los docentes comprometidos con el peronismo fueron expulsados y se propició el regreso de aquellos exiliados en la década anterior.
Se estableció un nuevo Estatuto Universitario que estableció el gobierno tripartito: docentes, estudiantes y egresados.
Arturo Frondizi (1958-1962)
Fueron aprobadas la Ley de Amnistía, la del Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalización del Petróleo y la Ley de enseñanza libre.
La ley de enseñanza libre, propuesta por el gobierno, permitía el establecimiento de Universidades privadas, que en su mayoría serían católicas. Se enfrentaron la opinión de "enseñanza laica" (opuesta al proyecto de ley) contra la de "enseñanza libre" (sostenida por el gobierno y por sectores católicos), detrás de la confrontación había motivos de índole política. Finalmente la ley se aprobó.
Juan Carlos Ongania (1966-1970)

El 29 de julio de 1966: la policía  desaloja a estudiantes y profesores, a esa triste noche se la conocio como" La Noche de los Bastones Largos", debido a que se desalojó a los profesores y alumnos a palazos de los edificios universitarios
Manifestación de estudiantes reclamando mayor presupuesto para la universidad.






El movimiento estudiantil



A fines de julio de 1966 Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que usase la violencia para expulsar a estudiantes y profesores.
La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época, una computadora. Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".
A la intervención siguió el éxodo de profesores e investigadores y la supresión de los organismos sindicales estudiantiles.
Ante la disolución de sus organizaciones los reclamos legítimos de los estudiantes sólo lograban expresarse en forma violenta.
Cuando en marzo de 1969, en virtud del Plan Krieger Vasena que exaltaba la eficiencia del sector público, se efectuaron reducciones en las subvenciones del gobierno a las universidades, estalló una huelga estudiantil en Corrientes, se extendió a Rosario y en mayo a Córdoba.

El Cordobazo
A fines de mayo de 1969 la ciudad de Córdoba protagonizó un motín masivo, protagonizado principalmente por obreros de la industria automotriz y estudiantes universitarios. Estos dos grupos estaban muy relacionados, ya que muchos estudiantes trabajaban en turnos de noche en las fábricas y muchos obreros jóvenes eran estudiantes nocturnos.

Juan Domingo Perón (1973-1974)
También se decretó la prohibición de introducir en el país literatura que "difunda ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales tendientes a derogar formas republicanas de gobierno" y se decretó la intervención de los canales 9, 11 y 13.
Se destituyó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Rodolfo Puiggros nombrado durante la gestión de Cámpora y se designó para ese cargo al ex vicepresidente Solano Lima.

Jorge Rafael Videla (1976-1981)
Los dos años anteriores la acción contra la guerrilla y sus simpatizantes se había desplegado sobre la administración pública, las universidades, los medios de comunicación de masas y los sindicatos.
La posesión de su literatura fue declarada un acto de subversión y sus órganos de prensa fueron desarticulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario